4 vende mercancía por 1.000.000 se reciben 400.000 y el saldo a crédito.
EXPLICACIÓN.
Las cuentas afectadas son tres: Caja, cuenta de activo, que por aumentar, se debita; Clientes cuenta de activo que por aumentar se debita y comercio al mayor y menor cuenta de ingresos, que al aumentar, se acredita.
1105 caja 400.000
1305 clientes 600.000
4135 comercio m/m 1.000.000
EL PROCESO PARA REGISTRAR CORRECTAMENTE UNA OPERACON MERCANTIL ES EL SIGUIENTE:
1. Identificar las cuentas que se afectan según el tipo de transacción: para ello se plantean dos interrogantes.
· Al comprar ¿Qué se compra?, ¿Cómo se cancela?
· Al vender ¿Qué se vende?, como se cobra su valor
· Al cancelar una deuda ¿Qué tipo de deuda se paga?, como se cancela su valor.
Al comprar mercancía a crédito por $ 1 000 000 se debe preguntar
· Que se compra?, mercancías __ 6205 DE MERCANCIAS
· Como se cancela?, crédito ___ 2205 NACIONALES
DE MERCANCIA: Cuenta de costo de venta al aumentar se debita.
NACIONALES: Cuenta del pasivo al aumentar se acredita.
2. Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita: para ello, primero debe identificarse el grupo de cuentas a que pertenece y recordar su movimiento, teniendo presente sus aumentos o disminuciones; luego se procede a debitar o acreditar cada una.
RECUERDE QUE:
UNA CUENTA DE DEBITA
|
UNA CUENTA SE ACREDITA
|
Si la cuenta es, de clase:
|
Si la cuenta es, de clase:
|
Activo se aumenta
|
activo se disminuye
|
pasivo se disminuye
|
pasivo se aumenta
|
patrimonio se disminuye
|
patrimonio se aumenta
|
costo de ventas se aumenta
|
costo de venta de disminuye
|
gasto, se aumenta
|
gasto se disminuye
|
ingresos se disminuye
|
ingresos, se aumenta
|
1. TRES SOCIOS APORTAN LO SIGUIENTE PARA
CONSTITUIR UNA EMPRESA:
Socio 1. Aporta $6.000.000 en efectivo.
Socio 2. Aporta un vehiculo por valor de $10.000.000.
Socio 3. Aporta un Terreno por valor de $14.000.000.
Socio 1. Aporta $6.000.000 en efectivo.
Socio 2. Aporta un vehiculo por valor de $10.000.000.
Socio 3. Aporta un Terreno por valor de $14.000.000.
2. Se consigna en la cuenta bancaria de la empresa $5.000.000
3. Se compra mercancía a crédito por valor de $7.000.000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario